¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO RESPLANDOR CORAZONISTA?

El Movimiento Resplandor Corazonista es la acción de la comunidad Eclesial Corazonista, animada por el Espíritu Santo, que busca acompañar a los niños(as), jóvenes y egresados de los Colegios Corazonistas, en una propuesta de formación procesual, integral y de libre opción, que desarrolla el tercer círculo (catequesis explícita) de la Pastoral Educativa Corazonista y refuerza la labor educativa.

¿POR QUÉ ES MOVIMIENTO?

El Movimiento es el ambiente ideal para que los niños(as), jóvenes y egresados experimenten y vivan conjuntamente su ser y hacer de corazonistas, por medio de procesos articulados (itinerarios formativos) por niveles de acuerdo con sus edades; suscita el encuentro especial con ellos mismos, con Dios, con los otros y su entorno y genera un sentido crítico y de proyección social, formándolos así para la construcción de la civilización del amor.

¿POR QUÉ RESPLANDOR?

La pastoral infantil-juvenil quiere seguir a Jesús que es la Luz y el Calor del mundo, imitando sus obras y siguiendo sus palabras de vida. Al participar de la pastoral como forma de vida, los niños y jóvenes se colocan en lo alto de sus realidades para alumbrar y transformar su familia, colegio, barrio, etc, dando gloria a Dios a través de sus acciones.

“Yo he venido a prender fuego en el mundo; y ¡cómo quisiera que ya estuviera ardiendo!” (Lc. 12, 49). 

Fuego como el de la zarza ardiendo del monte Sinaí que resplandeció en la cara de Moisés para mostrarse como el “Yo soy el Señor” que da la libertad de su pueblo.

“Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, tendrá la luz de la vida, y nunca andará en la oscuridad” (Jn. 8,12b). 

Resplandor que se vio en la cara de Jesús y sus discípulos en el monte Tabor cuando se transfiguró, confirmando su divinidad antes de cumplir su misión, sirviendo como guía de salvación.

SIMBOLOGÍA DEL MOVIMIENTO

Es un corazón abierto y receptivo, sus líneas flexibles denotan juventud y adaptación a la propia realidad, rompe esquemas, irradia unidad y acogida, es cambio, movimiento, dinamismo y fuerza, espiral que irradia la caridad, fuente de luz que ilumina todo y va de adentro hacia fuera, es un signo alegre y fresco.
Representa la luz que guía, permitiendo seguir la voluntad del Padre. Se contempla el corazón de donde nace el resplandor, dando la idea de caracol, significando camino, proceso y calma.

PASTORAL CORAZONISTA